top of page

Hicieron una bien, la primera vez?

  • Foto del escritor: Armando Héctor Esquivada
    Armando Héctor Esquivada
  • 2 nov 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 4 nov 2023


Hicieron una bien, la primera vez?

La madrugada del 24 de Octubre, el famoso pacto de Acasusso entre Macri y Milei nos dió la esperanza de un buen amanecer el 20 de Noviembre.

Las cuentas por primera vez estuvieron bien hechas y la reacción fué rápida.

Hacer el duelo y pasar del voto a Bullrich o Schiaretti a votar a un Freak agresivo y rupturista, como se lo estigmatiza a Milei, no es un paso fácil. Cada minuto cuenta para que los votantes de tránsito mas lento puedan acomodarse y acompañar, cada minuto es un voto que se suma, la reacción estuvo perfecta. Largos días de negociaciones y aviso le hubieran redituado a Massa un triunfo seguro, el pasaje hacia el voto a Milei no es fácil ni rápido, se ganó tiempo, un tiempo imprescindible.

Por el contrario cada día en el que las compuertas de una economía a punto de estallar se van arqueando y empieza a brotar agua de sus rendijas, cada día en el que se nota más el desastre que nos va dejando Massa aguantando la explosión inminente, es un día en el que el pueblo que sufre a este gobierno desastroso le va perdiendo un poco más el miedo a votar al Libertario.

Los que critican el pacto de Acasusso invocan la fantasía de un Kirchnerismo ganador y una oposición dividida, tienen razón ya sabemos donde termina la división opositora. Pero va a haber tiempo de volver a unir la oposición, paso a paso, tranquilos, primero lo urgente.

En el poco tiempo disponible entre elección y elección gran parte de la población (la que la va a definir) tendrá que hacer su duelo y su cambio pero, son suficientes tan pocos días?. Nadie lo sabe, el empujón fué certero y perfecto. A tiempo.

Sin una derrota del Peronismo no hay borrón y cuenta nueva, hay hegemonía.

El razonamiento es sencillo y poderoso: el que se divide pierde, entonces hay que juntarse y que la crisis terminal de JXC se replique en la otra vereda, ninguna hegemonía Chavista.

Cuando baje la espuma de los lamentos vamos a darnos cuenta que fué una buena decisión, el apoyo a Massa de los "neutrales" es válido, el de Macri a Milei también. Cuando la elección es a cara o ceca no hay neutralidad.

Y entonces dirán, porqué el apuro? y bueno, porque era necesario, sin apuro no había elección reñida, hubiera sido un trámite para Massa. Quizás eso querían los Morales y Loustau de la vida, que gane su socio estratégico, por los resultados de Jujuy eso parece. En una de esas Mauricio con la consolidacion de Caba y favoreciendo el triunfo de Milei les mojó el asado. Una buena pregunta podrìa ser: apoyaron a Patricia en la campaña o la boicotearon?.

Mejor que culpar a Macri y buscando la genealogía de la ruptura de JXC habría que preguntarse porqué la UCR eligió a un socio de Massa como Presidente de su partido?.

Con una Presidencia de Milei y el cambio de conducción de la UCR otra alianza va a ser posible, la ruptura de la bolsa de gatos Peronista en una derrota con gatos desparramados por todos lados es un nuevo renacer.

Hoy 3/11 en el bunker Kirchnerista sueñan con un triunfo y van hacia el 19/11 con el rastrojero lleno de gatos que se odian pero se reproducen, pegoteados por las únicas sustancias que siempre los unieron la guita y el poder. Pero, y esto es una predicción casi una certeza, la nafta no les va a dar.

Gracias al tiempo valioso que se ganó, despertando y activando el mecanismo de defensa de un pueblo que ya no los quiere, ayudado por el viento de la inflación y el desastre del Massaso, justo antes de llegar la nafta les va empezar a escasear casi va a ser un empate, cabeza a cabeza como todo Balotaje, 52 a 48... Casi...

El problema no es que la historia repetida se convierta en farsa sino, como dice Jean Baudrillard que la farsa repetida vuelve a ser historia, el Peronismo hubiera podido superar esta etapa de extrema farsa y mediocridad e iniciar nuevamente el ciclo desde las ruinas que ellos mismos dejaron y ahí si que la Argentina doblaría el codo, sería la consolidación del sueño Chavista-Castrista. Un pueblo miserable y sometido. No va a ocurrir. La jugada fué perfecta.



 
 
 

Comentarios


© 2023 The Journalist. Proudly created with Wix.com

bottom of page